Departamentalización en las organizaciones
La departamentalización se da para la división de trabajos en la organización, está relacionado con la especialización por parte de los trabajadores y estandarización por parte de la empresa en base a sus normas.La departamentalización tiene diferentes tipos que son:
Departamentalización funcional: Es la departamentalización que consiste en la agrupación de los emprelados de acuerdo a sus áreas de experiencia es decir en la especialización.
Ventajas:
- Promueve la especialización de habilidades
- Reduce la duplicación de recursos e incrementa la coordinación dentro del áera funcional
- Dificulta la programación interdepartamental
- Reduce la comunicación entre departamentos
Bacus posee su departamento de finanzas que se encarga de los movimientos financieros, su departamento de producción, de ventas, etc.
Departamentalización por lugar: Consiste en el agrupamiento de las funciones de un área geografica, teniendo en cuenta que todas las empresas siguen bajo un mando de un administrador general.
Ventajas:
- Los administradores conocen los problemas de los clientes
- El equipo fabril se concentra en un solo lugar lo que ahorra tiempo y costos
- Puede demandar numerosos reglas y reglamentos para la coordinación y uniformidad de la calidad de lso diversos lugares.
- Puede causar conflictos entre las metas de cada lugar y las empresariales.
Adidas tiene empresas en distintos lugares: produccion lo puede tener en china, la base lo puede tener es Alemania por su procedencia, etc.
Departamentalización por producto: Consite en la división de una organizaciónen unidades, capaz cada una de ellas de diseñar, producir y comercializar sus propios bienes y servicios.
Ventajas:
- Ideal para cambios rápidos en un producto.
- Fomenta el interés en las demandas de clientes.
- Puede redundar en un uspo ineficaz de habilidade y recursos.
- Limita la movilidad profesional del personal fuera de su línea de productos.
Samsung posee diversificación de productos: electrodomesticos, telefonos moviles y bioquimicos. Cada uno de estos productos tiene su centro en distintos lugares.
Departamentalización por cliente: Supone una organización en torno al tipo de clientes atendidos, ofrece condiciones distintas a diferentes clientes.
Ventajas:
- Permite una mayor concentración en los clientes
- Identifica claramente a los clientes clave
Desventajas:
- No favorece la coordinación entre clientes.
- Fomenta la politiquería en la asignacipon de recursos.
Los clientes que compran en gran cantidad productos a cierta empresa, se le puede tener un departamento a aquellos clientes.
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