viernes, 23 de septiembre de 2011

Departamentalización de las empresas

Departamentalización en las organizaciones

La departamentalización se da para la división de trabajos en la organización, está relacionado con la especialización por parte de los trabajadores y estandarización por parte de la empresa en base a sus normas.
La departamentalización tiene diferentes tipos que son:

Departamentalización funcional: Es la departamentalización que consiste en la agrupación de los emprelados de acuerdo a sus áreas de experiencia es decir en la especialización.
 Ventajas:
  • Promueve la especialización de habilidades
  • Reduce la duplicación de recursos e incrementa la coordinación dentro del áera funcional
Desventajas:
  • Dificulta la programación interdepartamental
  • Reduce la comunicación entre departamentos
Ejemplo:
Bacus posee su departamento de finanzas que se encarga de los movimientos financieros, su departamento de producción, de ventas, etc.

Departamentalización por lugar: Consiste en el agrupamiento de las funciones de un área geografica, teniendo en cuenta que todas las empresas siguen bajo un mando de un administrador general.

Ventajas:
  • Los administradores conocen los problemas de los clientes
  • El equipo fabril se concentra en un solo lugar lo que ahorra tiempo y costos
Desventajas:
  • Puede demandar numerosos reglas y reglamentos para la coordinación y uniformidad de la calidad de lso diversos lugares.
  • Puede causar conflictos entre las metas de cada lugar y las empresariales.
Ejemplo:
Adidas tiene empresas en distintos lugares: produccion lo puede tener en china, la base lo puede tener es Alemania por su procedencia, etc.

Departamentalización por producto: Consite en la división de una organizaciónen unidades, capaz cada una de ellas de diseñar, producir y comercializar sus propios bienes y servicios.

Ventajas:
  • Ideal para cambios rápidos en un producto.
  • Fomenta el interés en las demandas de clientes.
Desventajas:
  • Puede redundar en un uspo ineficaz de habilidade y recursos.
  • Limita la movilidad profesional del personal fuera de su línea de productos.
Ejemplo:
Samsung posee diversificación de productos: electrodomesticos, telefonos moviles y bioquimicos. Cada uno de estos productos tiene su centro en distintos lugares.

Departamentalización por cliente: Supone una organización en torno al tipo de clientes atendidos, ofrece condiciones distintas a diferentes clientes.

Ventajas:
  • Permite una mayor concentración en los clientes
  • Identifica claramente a los clientes clave

Desventajas:

  • No favorece la coordinación entre clientes.
  • Fomenta la politiquería en la asignacipon de recursos.
Ejemplo:

Los clientes que compran en gran cantidad productos a cierta empresa, se le puede tener un departamento a aquellos clientes.

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