sábado, 24 de septiembre de 2011

Relación del Marketing Interno y La calidad total

Stora y Montaigne citados por  Larrea (1991) afirman que “la calidad total algunas veces se toma como satisfacción al cliente y la mejora continua,  incluye no  sólo el producto sino también precio, canales y promoción, a la vez debe estar involucrado el personal.”(p.24)

El personal a la hora de aplicar el marketing interno está contribuyendo con la calidad total porque el cliente evalúa la atención de la persona quien lo está atendiendo, toma en cuenta el saludo, su aseo, su forma de vestir, etc.

Si las acciones de dicho personal y el producto satisfacen al cliente, este  puede salir satisfecho y podrá decir que dicha acción fue de una calidad total, sin embargo la calidad total es indefinida y siempre habrá mejoras.

El cliente se fija en el ambiente donde obtendrá su producto o servicio como también existirá gente que se fijará en los precios, por el trato que reciben, existen clientes que les gusta que les pregunten constantemente si se les ofrece algo o también a quienes este acto les incomoda u otros que se fijan en el habla. Es por ello que el personal debe estar preparado para todo tipo de cliente, es por esto que siempre se crearan estrategias para satisfacer a la demanda. 

 Según P. Espino (comunicación personal, 20 de mayo 2011) afirma que “el  servicio es la acción de solución que realiza el personal para su clientela y esto es parte de la calidad total.”

La cultura de servicio según P. Espino, (comunicación directa, 20 de mayo 2011) dice que es una actitud natural demostrada por las actuaciones de las personas que conforman una organización cuyos valores, principios y creencias se fundamentan en ser útiles a los demás haciendo de los deberes lo principal para poder ofrecer un verdadero servicio al cliente.

El personal siempre tendrá dificultades, insatisfacción u inquietudes por parte de sus clientes, para ello el personal debe conceder soluciones inmediatas las cuales contribuirán para llegar al objetivo que es la calidad total.
Un ejemplo de un servicio de una calidad total es cuando un personal de una empresa bancaria ofrece atreves de una llamada telefónica  una tarjeta de crédito, el personal deberá ver qué tipo de cliente es al que va atender para lograr convencer la adquisición del servicio dado, este deberá dar un saludo cordial, ser claro en  su palabras y dar a conocer su servicio brevemente para que la persona atendida no se aburra, según Espino Vargas, P. (comunicación directa, 20 de mayo 2011) nos dice que “Es un error decir que la tarjeta es gratis porque toda empresa es creada por fines lucrativos”.
Para un buen servicio se debe tener en cuenta al personal sobre su estado de ánimo ya que esto influye mucho en los clientes, según el trato que se le brinda, según Farías, C. (comunicación directa, 21 de marzo del 2011). Nos dice que “una mala referencia se expande siete veces más que una referencia buena”.
Con el transcurso del tiempo el marketing interno ha ganado mucha importancia en el ámbito de la calidad, los encargados de esta labor están constantemente creando estrategias y empleando técnicas para llegar a una calidad total para poder satisfacer al cliente.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Departamentalización de las empresas

Departamentalización en las organizaciones

La departamentalización se da para la división de trabajos en la organización, está relacionado con la especialización por parte de los trabajadores y estandarización por parte de la empresa en base a sus normas.
La departamentalización tiene diferentes tipos que son:

Departamentalización funcional: Es la departamentalización que consiste en la agrupación de los emprelados de acuerdo a sus áreas de experiencia es decir en la especialización.
 Ventajas:
  • Promueve la especialización de habilidades
  • Reduce la duplicación de recursos e incrementa la coordinación dentro del áera funcional
Desventajas:
  • Dificulta la programación interdepartamental
  • Reduce la comunicación entre departamentos
Ejemplo:
Bacus posee su departamento de finanzas que se encarga de los movimientos financieros, su departamento de producción, de ventas, etc.

Departamentalización por lugar: Consiste en el agrupamiento de las funciones de un área geografica, teniendo en cuenta que todas las empresas siguen bajo un mando de un administrador general.

Ventajas:
  • Los administradores conocen los problemas de los clientes
  • El equipo fabril se concentra en un solo lugar lo que ahorra tiempo y costos
Desventajas:
  • Puede demandar numerosos reglas y reglamentos para la coordinación y uniformidad de la calidad de lso diversos lugares.
  • Puede causar conflictos entre las metas de cada lugar y las empresariales.
Ejemplo:
Adidas tiene empresas en distintos lugares: produccion lo puede tener en china, la base lo puede tener es Alemania por su procedencia, etc.

Departamentalización por producto: Consite en la división de una organizaciónen unidades, capaz cada una de ellas de diseñar, producir y comercializar sus propios bienes y servicios.

Ventajas:
  • Ideal para cambios rápidos en un producto.
  • Fomenta el interés en las demandas de clientes.
Desventajas:
  • Puede redundar en un uspo ineficaz de habilidade y recursos.
  • Limita la movilidad profesional del personal fuera de su línea de productos.
Ejemplo:
Samsung posee diversificación de productos: electrodomesticos, telefonos moviles y bioquimicos. Cada uno de estos productos tiene su centro en distintos lugares.

Departamentalización por cliente: Supone una organización en torno al tipo de clientes atendidos, ofrece condiciones distintas a diferentes clientes.

Ventajas:
  • Permite una mayor concentración en los clientes
  • Identifica claramente a los clientes clave

Desventajas:

  • No favorece la coordinación entre clientes.
  • Fomenta la politiquería en la asignacipon de recursos.
Ejemplo:

Los clientes que compran en gran cantidad productos a cierta empresa, se le puede tener un departamento a aquellos clientes.